¿Afectan las finanzas en mi vida personal?

finanzas

Hoy en día, la gestión del dinero es uno de los elementos más importantes en la vida cotidiana de las personas. Por ello, la planificación financiera no puede ser omitida porque a través de la misma es que se logran las metas y los objetivos sin caer en una crisis económica personal. No obstante, la escasa cultura financiera que pueden tener algunas personas por falta de interés puede motivar a que su vida monetaria sea un completo desastre.

Lo más importante es tener en cuenta dos elementos básicos en toda gestión y planificación financiera. El aprendizaje mediante la experiencia es una herramienta fundamental para evitar errores en esta área, ya que muchas cosas que en teoría resultan adecuadas en la implementación pueden fallar porque existen elementos externos que afectan cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Por este motivo, es necesario tomar en cuenta la toma de decisiones en cada acción monetaria que realicemos, es decir, si aprendes a planificar puedes vislumbrar varios escenarios posibles en beneficio propio.

Por supuesto, como parte de la vida cotidiana las personas suelen gastar en cosas innecesarias o que no usarán. Por ello, la planificación financiera es el punto crucial para iniciar una disciplina monetaria y tener una mejor calidad de vida. Es decir, la gestión del dinero proviene mediante recursos como el presupuesto, los cálculos de ingresos y egresos al mes, cómo obtener dinero extra, las cantidades que debe ahorrar para metas a corto, mediano o largo plazo. Todos estos factores afectan directamente en la vida personal.

En realidad, existe una diversidad de motivos por los cuales las finanzas realmente afectan los estilos de vida. Por ejemplo, si una persona quiere vivir con lujos que no puede pagar y termina endeudado llegará un punto donde no podrá seguir con el estilo de vida y se verá en problemas financieros graves por las deudas. Sin embargo, si una persona aprende a ahorrar con base en objetivos cortos para complacer sus gustos personales sin salir del presupuesto y aun teniendo dinero ahorrado, esa persona garantiza su futuro y disfruta el momento actual.

Por ello, el principal error de muchas personas es vivir de la apariencia y no prestar atención a sus ingresos o la situación económica del país, ya que todos los factores externos en cualquier área afectan directamente el bolsillo. Si bien es necesario comenzar a indagar en los conceptos básicos de economía y finanzas para comprender mejor una parte del mundo que nos rodea.

Referencia:

http://oveliohernandez.blogspot.com/

http://www.gestionyadministracion.com/

https://www.enexclusiva.com/

Imagen: PublicDomainPictures