Como potenciar la inteligencia de tu hijo

potenciar-inteligencia

El cerebro a temprana edad

Los primeros años de vida de nuestros hijos es el mas importante de toda su vida en cuestión de aprendizaje y desarrollo intelectual.  Nunca más en lo que nos reste de vida volveremos a aprender como cuando eramos niños y nunca más volveremos a tener la misma memoria. Por eso es crucial fomentar el aprendizaje del niño desde su más temprana edad.

¿Como potenciar el desarrollo intelectual de nuestros hijos?

Aquí es donde entra la estimulación temprana, que son aquellas actividades pensadas para darle al niño el mejor desarrollo intelectual que pueda tener. Consiste en estimularle a través de los sentidos y de forma cognitiva en todo aquello que al niño le llama la atención.

Pero no basta solo con el estímulo, además este debe de seguir unas pautas:

  • Debe ser regular independientemente de las circunstancias, como el alimento que se le da a un bebe o sus horas de sueño, también su cerebro necesita sus estímulos.
  • Debe ser abundante. El cerebro del niño es una esponja que absorbe los estímulos que se le ofrece, pero en el caso de que se le sature de demasiados estímulos, no pasa nada, simplemente  deja de procesar esos estímulos.

La estimulación temprana no solo se centra en el desarrollo intelectual del niño, sino también en los aspectos  físico, emocional y social.

¿Donde surge la idea de la estimulación temprana?

Surge por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XX. En sus inicios se usaba en niños con deficiencias, pero al ver sus grandes beneficios, empezó a aplicarse a niños sanos.

Uno de sus pioneros fue Glenn Doman quién propuso su teoría de los Bits de inteligencia, que es uno de los métodos de aprendizaje temprano más usado hoy en día.

Los Bits de inteligencia son estímulos visuales acompañados de un estímulo auditivo, consiste en decir en voz alta lo que se está representando.  Es básicamente un juego y ayuda a que los niños  desarrollen su memoria,  atención e  inteligencia; aprendiendo de forma divertida.

Hay muchas y variadas técnicas de estimulación y cada una de ellas se puede clasificar en función de la edad del niño en cuestión. Podemos encontrar técnicas que van desde la edad de nacimiento hasta la edad de 12 años. En este enlace podrás conocer más ejercicios enfocados a los niños de primaria.

¿Y para los que han superado la edad infantil?

A partir de la adolescencia e incluso en la vida adulta podemos seguir estimulando nuestras capacidades cognitivas mediante ejercicios de memoria, atención y resolución de problemas lógicos, a través de ejercicios  que pongan a prueba nuestra mente o realizando test psicotécnicos. Nuestra mente lo agradecerá.

Sí quieres saber más sobre como aumentar la inteligencia de tu hijo con estimulación temprana, visita Aumenta la inteligencia de tu hijo

Referencias:

http://vegakids.com

http://www.encuentroeducativo.com

http://www.todopapas.com

Imagen: alphalight1