Crea un plan financiero personal

Pasos para crear un plan financiero personal

El plan financiero te ayuda a priorizar tus gastos y a lograr tus metas enfocando tus recursos financieros en aquello que realmente importa.

El plan financiero se podría definir como el proceso que nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera,  a determinar nuestras metas y objetivos, y desarrollar estrategias que nos guiarán hacia el logro de esas metas.

Un buen sueldo no es garantía de éxito financiero, ni un modesto salario tiene necesariamente que asegurar fracasos. Lo más importante es establecer un plan financiero personal.

Un buen plan financiero personal puede ayudarnos a evitar graves equivocaciones, como podrían ser: incurrir en un endeudamiento excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener un retiro cómodo o no tener el efectivo suficiente cuando se requiere.

A continuación te ofrecemos algunos elementos a tener en cuenta para crear un plan financiero exitoso para tu vida.

Establece metas reales

La planificación financiera gira en torno a metas. Piensa en  cómo te gustaría vivir a medio o largo plazo y crea un boceto de lo que te gustaría hacer en tu vida. Ten en cuenta todos los ámbitos de la vida cómo el trabajo, vivienda, estilo de vida, etc.  Las metas tienen que ser realistas.

Crea un presupuesto personal y organiza tus registros financieros

La creación de un balance general de sus fianzas con ingresos y gastos,  te permitirá tener una amplia visión de tus gastos y así poder tener un mejor manejo de su dinero acorde a tus ingresos y necesidades, evitando que las deudas detengan las metas a alcanzar.

Organiza tus registros financieros

Es muy importante que pongas en orden  toda la documentación que esté relacionada con tus gastos (facturas,  pólizas de seguros,  recibos, etc.) Tener toda esta documentación archivada y ordenada te dará una visión general del estado real de tu economía.

Crea un plan preliminar

Un plan preliminar te permite ver como alcanzar tus metas financieras, ya que podrás indentificar tus hábitos de consumo y necesidades. Para ello deberás dedicarte durante unos meses a anotar tus gastos e ingresos mensuales hasta que puedas definir claramente en qué gastas el dinero.

Traza una estrategia de ingresos que asegure tus metas

Calcula la cantidad de ingresos mensuales o anuales que dedicarás a cada meta. Es importante ser realista, pues de ello depende el éxito del plan. No vale crearse metas inviables que luego no se pueden llevar a cabo por falta de recursos. Tus metas deben ser acordes a tus posibilidades.

Establece un tiempo para alcanzar las metas

Separa tus metas por plazos a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, las metas más cercanas en el tiempo ( de aquí a un mes), metas a medio plazo (de aquí a un año) y las metas más lejanas  (de aquí a 5 años).  De ese modo será mas fácil llegar a las metas más lejanas, además de motivarnos a seguir con el plan al ver que las metas a corto plazo se van cumpliendo.

Las metas es aquello en lo que hemos decidido en el plan que  vamos a gastar nuestro dinero.  Una meta a corto plazo podría ser pagar la factura de la luz o salir a cenar en un momento dado, a medio plazo podría ser terminar de pagar el coche o poder permitirse un viaje, y las metas a largo plazo podría ser lograr montar un negocio o haber logrado pagar la hipoteca.

Comprométete con tu plan financiero

Por último, es necesario estar comprometido con el plan financiero para lograr los resultados esperados.  Es vital  reconocer en qué se despilfarra el dinero, y eliminar los gastos innecesarios para utilizar esos recursos en el cumplimiento de las metas que te hayas propuesto.

Es muy probable que necesites actualizar tu plan financiero de acuerdo a los cambios que vayan surgiendo en tu vida. Sí por algún motivo tus ingresos se reducen haciéndote imposible seguir con el plan financiero que te habías propuesto, entonces deberás modificarlo y adaptarlo a tu nueva situación económica. Lo importante es que el plan siempre sea realista a tu situación  para que lo puedas cumplir.

Referencias:

http://ideas-dinero.com/

http://www.blogbancopopular.es/

http://gestion.pe/tu-dinero/

Imagen:  Pictures of Money, Licencia (CC BY 2.0)