Los motivos del imparable crecimiento de la publicidad online

Internet se ha convertido hoy en el medio más solicitado para anunciarse y esa tendencia va en aumento hasta el punto de que superará a la televisión en 2018.

¿Que hace tan atractiva la publicidad online para los anunciantes?

1. Es más económico

Con mucho menos presupuesto se pueden realizar campañas mucho más efectivas que en otros medios, eso abre una puerta de oportunidades a pequeños empresarios y emprendedores que, con recursos más limitados, tienen la oportunidad de darse a conocer en el mercado y ofrecer sus productos o servicios a sus potenciales clientes.

2. Cambio de hábitos del consumidor

Cada vez pasamos más tiempo conectados a internet y menos frente a la TV gracias a que los dispositivos móviles hacen más fácil y cómodo visitar una página web o navegar por internet desde cualquier sitio y en cualquier momento. Eso supone que ante cualquier duda o consulta que se tenga, lo más probable es que se acuda a internet como primera o segunda opción para buscar respuestas, y ahí estarán las empresas esperando a su cliente potencial para ofrecer una solución a sus necesidades.

También hay que decir que los hábitos de compra han cambiado a favor de las tiendas online. Ahora nos atrevemos más a comprar en internet, perdemos el miedo a insertar nuestros datos de pago y nos vamos acostumbrando a esta tendencia que se va apoderando cada vez más de nuestra sociedad. La comodidad de compra y  el ahorro de tiempo que supone no desplazarse a una tienda física juegan un papel importante.

3. Anuncios directos hacia el cliente potencial

Haciendo un buen trabajo de segmentación del cliente se puede rentabilizar muy bien cada céntimo invertido en nuestro anuncio, y es que al contrario que en la televisión,  donde la publicidad cuesta una fortuna, la publicidad online permite dirigirte a un público más específico e interesado en lo que ofreces, aumentando así la posibilidad de convertir ese público en clientes.

Diferentes formas de llegar hasta el cliente

Entre las distintas formas de hacer publicidad en la red, a continuación te voy a destacar las tres que considero más importantes:

1. Redes sociales: Facebook, twitter, youtube, etc… Las redes sociales son un buen medio  para llegar al cliente potencial porque podemos conocer sus intereses y crear una comunidad de fans.

Teniendo muy claro cual es el perfil del cliente ideal, podemos establecer campañas con unos parámetros determinados para llegar a ese cliente, que muy posiblemente estará interesado en nuestro producto o servicio.

Youtube tiene un potencial importante, pues al ser la publicidad en formato vídeo, resulta tan impactante y efectiva como puede ser un anuncio emitido en televisión.

2. Campañas de publicidad en buscadores: Como ejemplo tenemos al mayor buscador que existe en internet hoy en dia, Google. Dicho buscador ofrece diferentes formas de publicidad a través de la plataforma “adwords”. Dependiendo del objetivo que nos hayamos propuesto podemos decidir entre diferentes formas de hacer publicidad en dicha plataforma:

  • Hacer una campaña en la red de búsqueda: Donde pagamos para que aparezca nuestro anuncio en los resultados de búsqueda según unas determinadas palabras clave.  De esta forma buscamos atraer tráfico cualificado hacia nuestro sitio web.
  • Hacer una campaña google display: Donde las personas podrán ver nuestro anuncio cuando visiten diferentes sitios web. Este método es muy efectivo para hacer branding o posicionamiento de marca en el mercado.

3. Crear un blog: Independientemente de que se esté empezando de cero o ya se tenga una trayectoria como empresa, puede resultar interesante crear un blog y llenarlo de contenido  de calidad que sea útil para nuestros clientes, así marcarmos la diferencia con respecto a nuestra competencia y nos situarmos como expertos en nuestro sector.

Una vez creado nuestro blog es normal que al principio haya poco tráfico y seguramente te estarás preguntando qué hacer para tener más visitas, pero no te preocupes porque todos los blogs han tenido sus inicios,  lo importante es trabajar en ello y ser constante.

Aquí te dejo algunos consejos para que tu blog empiece a tener audiencia:

  • Trata de destacar de la competencia haciendo algo novedoso y diferente a los demás.
  • Pública con frecuencia, a Google le gusta los blogs que se actualizan con frecuencia y la gente vuelve cuando sabe que un blog sobre un tema que le gusta tiene información fresca constantemente. Una vez por semana como mínimo no está mal.
  • Aprovecha la publicidad de Google y Facebook para llevar gente a tus artículos, tendrás que invertir dinero pero será una importante fuente de tráfico.
  • También puedes aprovechar youtube y crearte un canal donde subir vídeos sobre los artículos que hayas creado en tu blog, enlazando al artículo al que se haga referencia.

 

Imagen: WDnetStudio