Formas de ahorrar comprando en internet

ahorrar-comprando

La tendencia de comprar en Internet ha ido incrementando desde los últimos años. Realmente se puede ahorrar bastante dinero comprando en Internet y hay plataformas dedicadas a ponértelo fácil sin que tengas que pasar horas buscando por la red lo que puedes encontrar en una sola búsqueda.

¿Cuales son esas plataformas?

  • Comparadores de precios 
  • webs de descuentos
  • Tiendas online
  • Compras colectivas

Comparadores de precios

Seguramente conozcas rastreator, especializado en comparar precios de seguros,  trivago, especializado en hoteles o twenga, un comparador con un gran abanico de categorías a elegir. Los comparadores son una gran alternativa para ahorrar dinero en tu compra y ni siquiera te tienes que mover de casa.

Todavía hay muchos servicios y productos que no tienen comparador de precios, pero creo que con el tiempo eso va a cambiar y surgirán nuevos comparadores de productos o servicios que hoy ni nos imaginamos, facilitando nuestra búsqueda y ayudándonos ahorrar en aquello que queremos comprar o contratar.

Haciendo uso de la imaginación pienso sí sería posible que hubiera un comparador de precios especializado en alimentación y que antes de comprar nuestros alimentos pudiéramos saber a cuanto sale la cesta de la compra y en que supermercado es más barato. Tal vez solo sea cuestión de tiempo o tal vez no, pero en este caso sería un poco más complicado pues no se trata de un solo producto sino de varios y sobre todos ellos comparar el precio final.

Lo que sí es seguro es que surgirán nuevos comparadores de precios para productos y servicios que hoy no disponen de esta posibilidad.

Webs de descuentos

Webs como Groupalia o Letbonus son un ejemplo de páginas donde puedes encontrar buenos precios en una gran variedad de artículos y servicios. Se distinguen entre venta directa (productos de marca rebajados) y compra colectiva (son intermediarios que venden cupones canjeables por servicios en otras empresas).

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó un estudio para valorar las webs de descuento basándose en diferentes parámetros (seguridad durante el proceso de compra, el plazo de entrega, las facilidades para devolver el producto o recuperar nuestro dinero) según sus resultados, Privalia y Goupon fueron las mejores valoradas, Vente Privee y Dooplan han quedado en último lugar.

Tiendas Online

Como muestra de ello tenemos Amazon, un monstruo de las tiendas online donde puedes encontrar una gran variedad de productos. En las tiendas online podemos encontrar incluso artículos de marca a muy buen precio. No podemos olvidarnos de las tiendas de segunda mano estilo eBay o Wallapop entre otras, donde encontrar artículos que conservan su buen estado a un precio que merece la pena considerar.

En Internet también podemos contar con espacios donde podemos conseguir casi cualquier producto gratuitamente. A continuación te ofrezco una lista de algunas páginas donde podemos conseguir artículos gratis:

  1. nolotiro.org
  2. freecycle.org
  3. segundamanita.com
  4. telodoygratis.com

Compras colectivas

Las plataformas de compra colectiva, también llamada subasta inversa, son otra forma de ahorrar dinero.

En una subasta tradicional, el vendedor ofrece un producto a los interesados y los posibles compradores pujan aumentando su precio, gana la subasta quien al final ha ofrecido el precio más alto.

En la subasta inversa, los usuarios o consumidores se reúnen en una plataforma para conseguir el mejor precio sobre un producto o servicio, donde los vendedores hacen su oferta y compiten por conseguir el cliente ofreciéndole el mejor precio posible, aquel que ofrece el precio más bajo gana la subasta.

He hecho una búsqueda en Internet para presentar algunos ejemplos en el mercado hispano, lamentablemente no he encontrado mucha cosa. Los ejemplos que puedo aportar son:

ofertaone.es

acepto.es (En este caso no hay subasta, las empresas o profesionales envían sus presupuesto a sus posibles clientes y el cliente al final decide que presupuesto le interesa más).

Referencias:

http://consejos.ahorro.net/

http://www.ocu.org/

http://www.abc.es/

Imagen: pefertig