El futuro de la inteligencia artificial te dejará sin aliento

inteligencia-artificial

¿Sabes hasta donde podría llegar la inteligencia artificial? ¿Tienes alguna idea sobre sus consecuencias?
Mucho se ha especulado respecto al futuro de la inteligencia artificial.

Investigando sobre los riesgos de la inteligencia artificial

En el portal de ABC se nos hace referencia a los posibles riesgos de la inteligencia artificial. Dicho periódico nos informa que el Future of Life Institute (FLI) estudiará los beneficios y problemas derivados de esta tecnología de computación para evitar sus peligros potenciales en la sociedad.  The FLI, con sede en Boston,  es una organización de investigación y divulgación dirigida por voluntarios que trabajan para mitigar los riesgos existenciales que enfrenta la humanidad. Dicha organización plantea adjudicar alrededor de 7 millones de dólares como parte de un primer programa dedicado a mantener la inteligencia artíficial beneficiosa para la humanidad.

Hoy en dia la mayoría de personas usa teléfonos inteligentes, los coches ya pueden aparcarse sin la intervención humana, los coches totalmente autónomos se prevé que comenzarán a comercializarse aproximádamente en 2020 y los drones se encuentran en etapas de prueba pero podrían llegar a hacer cosas increibles.

La inteligencia artificial nos ha servido de mucho a los humanos trayendo a nuestra vida unos beneficios impensables hace unas décadas atrás, pero ¿Es posible que la inteligencia artificial supere a la humana?¿Que consecuencias traería  a la humanidad? La respuesta a estas preguntas a puesto en alerta a algunos científicos como por ejemplo al conocido Físico Stephen Hawking.

El futuro laboral de las siguientes generaciones

La siguiente pregunta que se plantea sobre el avance de la inteligencia artificial es sí el día de mañana las máquinas ocuparán el trabajo de las futuras generaciones. Según el periódico EL PAÍS  existen varios estudios que afirman que dentro de una década la demanda de perfiles profecionales cambiará y se verá reducido drásticamente.

Un estudio llevado a cabo por la agencia de innovación tecnológica Forrester considera que de aquí a 2025 los robots acabarán con 9,1 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, pero esa cifra no es nada sí consideramos que en  2013 las investigaciones valoraban las pérdidas en 70 millones.

¿Que consecuencias traerá esto para la humanidad? ¿Acaso habrá una tasa de paro brutal para la mayoría de los mortales? ¿Solamente los ricos podrán disfrutar de los avances tecnológicos  sin sufrir sus consecuencias? ¿Aparecerán nuevas oportunidades laborales, que hoy desconocemos, para las nuevas generaciones? Algunas opiniones son más optimistas, otras no tanto.

A las puertas de una Revolución Tecnológica

Algunas de las mayores autoridades en robótica aseguran que estamos próximos a la aparición de las primeras máquinas pensantes.

Según la revista Muy Interesante  el  Instituto Tecnológico de Massachusetts ha puesto en marcha el Centro para Cerebros, Mentes y Máquinas, una iniciativa que intentará entender como crea la inteligencia nuestro cerebro. Ante estos avances algunos expertos opinan que las primeras máquinas conscientes podrían aparecer a mediados de siglo.

Conclusión Personal

Uno de los problemas que más me preocupa y del que poco se habla es el hecho de que la capacidad de crear inteligencia artificial caiga en manos equivocadas, en manos de gente sin escrúpulos que en vez de utilizar la ciencia y el avance tecnológico para el beneficio de la humanidad, lo use para favoreces sus propios intereses personales, sin importar el mal que esté causando a terceras personas. El ser humanos es el principal enemigo de sí mismo.

Una tecnología como esta en manos de terroristas es lo más inquietante de todo, pues una máquina tal vez siempre dependerá de un ser humano para su existencia y depende de una base de datos programada por un humano para su funcionamiento. En fin, el futuro lo desconocemos, hasta donde llegará la inteligencia artificial no lo sé, pero me preocupa más el terrorismo humano que el artificial, pues el terrorismo artificial podría ser la consecuencia del humano.

Para finalizar os dejo un vídeo corto de la BBC que espero lo disfrutéis.

¿Y tú que opinas sobre sobre el futuro de la inteligencia artíficial? Déjanos tu comentario.

 

Imagen: geralt