La avería de tu coche ya no será una incógnita

avería-coche

¿Alguna vez se te ha encendido la señal de avería mientras estabas conduciendo?

Sí te ha pasado, puede que te hayas encontrado en una situación en la que sabes que el coche tiene un problema pero no sabes cual es, ni conoces su gravedad. Lo único que puedes hacer es llevarlo al mecánico para que te de un diagnóstico y repare el problema.

¿En ese momento has sido consciente del nivel de gravedad de esa avería y como actuar?

La luz roja señala que debes detener el coche o conducir con cuidado hasta el taller mas próximo, pero ¿Que sucede sí la avería es tan grave que no deberías seguir conduciendo? Puede que tú no seas consciente de esa gravedad porque no sabes realmente lo que le pasa al coche, el motivo de su avería.  En realidad estás a ciegas porque la única información que tienes  es que se ha producido una avería en el coche.

Una posible solución

Gracias a las investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Málaga se ha creado una aplicación desde donde se puede acceder a través de smartphones o tablets.

Según el Profesor Eugenio Roanes Lozano “Esta aplicación es una ayuda al conductor no experto

El sistema informa al conductor de lo que debe hacer cuando un icono indica una avería, aunque  los expertos recuerdan que las indicaciones ofrecidas por el sistema solo son pautas y no deben ser interpretadas como fiables al 100%. Esta aplicación se vale de las matemáticas  para facilitar al conductor la interpretación de la señal de avería, su gravedad y de lo que se debe hacer en ese caso.

Se busca en un futuro aplicar este sistema a un modelo concreto de coche y para ello se deberá llegar a un acuerdo de colaboración con una compañía de vehículos.

¿Todos los fabricantes utilizan los mismos símbolos?

No, de ahí que se pueda crear confusión o un conductor no tenga porque saber interpretar el significado de la señal de aviso, aunque existen compañías que tienen su propia aplicación móvil  para iPhone o Android con un diccionario de los símbolos de sus modelos. También encontrarás todos los testigos luminosos de tu coche junto con su significado exacto en el manual del coche.

Referencias:

http://www.tendencias21.net/

http://www.autofacil.es/

Imagen: intorow