La invisibilidad ya es una realidad

invisibilidad

Lo que una vez fue ciencia ficción

La ciencia y la tecnología avanza para conseguir que lo que una vez fue ciencia ficción hoy sea ya una realidad. Sí alguna vez pensamos que la invisibilidad era algo imposible, hoy esa imposibilidad ha cambiado para convertirse en algo real.

En Estados Unidos

Un grupo de expertos del Departamento de Energía Estadounidense, del Lawrence Berkeley National Laboratory  y la Universidad de California en Berkeley, han conseguido crear una capa ultrafina que es capaz de al cubrir objetos, volverlos invisibles . Son en realidad objetos microscópicos aunque no se descarta la posibilidad de que en un futuro se desarrolle esta tecnología para ocultar a los ojos humanos objetos de mayor tamaño.

Esta capa, compuesta de  nanoantenas de oro, funciona desviando la luz que se refleja sobre ella haciendo invisible el objeto que se oculta en su interior. Además, tiene la cualidad de poder encenderse o apagarse cambiando la polaridad de dichas nanoantenas.

En realidad la invisibilidad se viene estudiando desde hace mucho y se han creado otro tipo de dispositivos que también han logrado la invisibilidad de los objetos.

En Alemania

También científicos alemanes del Instituto Tecnológico de Karlsruhe han creado una capa de invisibilidad portable que logra hacer  invisible objetos de mayor tamaño, en este caso ya visibles al ojo humano, como por ejemplo una llave.

En Canadá

Los canadienses también lograron esta hazaña, pero en este caso fue la empresa  HyperStealth Biotechnology Corp, especializada en uniformes de camuflaje militar. A la capa que lograron crear la llamaron Quantum Stealth Esta capa hace completamente invisible al soldado que la lleva hasta tal punto que ni siquiera  puede  ser detectado por visores infrarrojos ni térmicos.

En Japón

Por supuesto Japón no podía quedar atrás y ellos también lograron crear una capa de invisibilidad gracias, una vez más, a la nanotecnología. Como la composición de esta capa es de  nanomateriales con propiedades de refracción de luz,   el objeto no absorbe ni refleja la luz, con lo que este se vuelve invisible.

El uso de la invisibilidad

Podemos ver que en diferentes países, lo dicho en este artículo solo es una pincelada,  la capacidad de volverse invisible ha sido de interés  desde universidades, gobiernos y empresas.  ¿Con que fin se quiere utilizar la invisibilidad? Es obvio que en algunos casos es para uso militar pero ¿Su uso podría tener otros propósitos?

Supongo que esta tecnología nunca estará al alcance de todo el mundo,  creo que nunca se llegará a comercializar  o por lo menos eso espero.  Imagínate lo que podría hacer un ladrón o un criminal sí tuviera la posibilidad de volverse invisible al alcance de su mano. Por lo tanto, los creadores de esta tecnología tienen una gran responsabilidad y espero que la sepan guardar bien en un lugar seguro.

La ciencia y la tecnología trabajan para el bien de la humanidad, pero a veces los resultados de esos avances pueden traer consecuencias peligrosas que no nos gustaría conocer.

Referencias

http://hipertextual.com/

http://www.ticbeat.com/

Imagen: geralt