Descubre las técnicas de persuasión que te ayudarán a alcanzar el éxito

¿Que es la persuasión?

Una buena definición sería “La habilidad de convencer a alguien de algo o de estimularle para actuar de una determinada manera”.

Persuadir versus manipular

Es fácil confundir la persuasión con la manipulación, pero no son lo mismo. La persuasión no necesariamente es algo negativo. Es una forma de motivar o influir en la otra persona para que realice determinada acción.

La manipulación usa del engaño para convencer, sólo busca su propio interés sin importar la otra persona, cosifica a la otra persona para utilizarla en su propio beneficio personal.

Con la persuasión el beneficio es mutuo, se respeta los sentimientos de la otra persona, usa la sinceridad cuando aporta información.

La persuasión es un arte

Los que poseen ese arte tienen mayor facilidad para lograr sus objetivos. Sea que se enfrentan a una entrevista de trabajo, a una reunión de negocios, necesiten cerrar una venta con un cliente, dirigir un equipo de trabajo, educar a sus hijos, o ante cualquier situación que se les presente en la vida, ellos irán con mayor ventaja con respecto a los demás.

Características de las personas persuasivas

  • Son consientes de las necesidades de los demás
  • Cuando hablan son claros y concisos
  • Saben aceptar y respetar el punto de vista contrario.
  • Son amables en su relación con las personas
  • Saben hacer buenas preguntas.
  • Cuentan historias para hacerte visualizar sus ideas.
  • Saben manejar muy bien las emociones del oyente.

Claves importantes en la persuasión

Sí tú no tienes esa habilidad, no te preocupes, aquí te presento una serie de claves que te serán muy útiles en tu cometido:

  1. Ante todo es importante saber escuchar y respetar la opinión de la otra persona, no se llega a nada mediante la fuerza dialéctica. Cuando una persona se siente escuchada se vuelve más abierta a escucharte a ti y a considerar tu opinión.
  2. Buscar un punto en común en que ambas partes os beneficiáis del resultado, la otra persona tiene que ver claramente que se beneficia de tu propuesta.
  3. Enfatizar en las emociones, hacer que la otra persona piense en como se sentirá ante el resultado.
  4. Hacer preguntas. Las preguntas cambian el curso de un diálogo y nos ayuda a entender mejor las razones de porque nuestro interlocutor piensa de determinada manera.
  5. No te preocupes en el resultado. Sí no has logrado tu objetivo, no te angusties. Vendrán otras oportunidades, tal vez con otras personas. Las personas son libres de tomar su decisión y la debemos de aceptar aunque no nos guste. El resultado no nos debe obsesionar, sino el interlocutor se puede dar cuenta de ello durante la conversación y eso irá en nuestra contra. Debemos reflejar seguridad y confianza.

Técnicas de persuasión

  1. Conecta con el corazón del oyente.  El storytelling es una de las herramientas más poderosas a la hora de persuadir. Consiste básicamente en convertir una idea o mensaje que quieres transmitir en una historia, de esa manera el mensaje se hace más memorable en la mente del oyente y a través de la historia puedes conectar emocionalmente con él.
  2. Usar la repetición. Repetir el mensaje o la idea que queremos transmitir a la otra persona usando diferentes palabras o métodos, por ejemplo usando una historia, tu experiencia, apelando a la frase de un famoso o del refranero, etc. Su eficacia viene del hecho de que cuanto más nos exponemos a un mismo mensaje, más probabilidad hay de que creamos que es cierto.
  3. Dar razones  del porqué te deben hacer caso.  La gente para ser motivada a cierta acción necesita motivos para ello. Trata de explicarles las razones por las cuales deban tomar esa decisión, porqué deben hacerlo, en qué les beneficia,  cuales serían los resultados, y que argumentos lógicos hay para que ellos deban tomar esa decisión, siempre conectando con ellos a nivel emocional, porque sí hay algo que mueve a las personas son las emociones, incluso más que la razón.
  4. Usar la comparación. Cuando el oyente ya tiene algo asumido como verdad y lo aprovechamos a nuestro favor. Podemos utilizar metáforas o analogías para respaldar nuestro punto de vista.

Sí quieres saber más sobre las mejores técnicas de persuasión y como convertirte en un experto para hablar en público, visita esta página.

 

Referencias:

http://www.soluciones4web.com/

http://www.gsslatino.com.mx/

http://www.biomanantial.com/

http://www.accionpreferente.com/

Imagen:  Meet the media Guru, Licencia: (CC BY-SA 2.0)