Lo que todo niño debe saber acerca del dinero

niño-dinero

Como enseñar a los niños finanzas

Generalmente nos cuesta hablar con nuestros niños sobre las finanzas, aunque en un principio parezca extraño, cuando llega el momento queremos darle la mejor orientación a nuestros hijos para que tengan un buen manejo del dinero. Sin embargo, hablarles a nuestros hijos en una edad temprana sobre este tema es lo mejor que podemos hacer, ya que en esta primera etapa es la que formamos nuestra personalidad y nuestro carácter, de manera que tendremos claro muchos aspectos para comenzar a manejar el dinero desde muy jóvenes.

La edad más adecuada para hablarle a nuestros hijos sobre el manejo del dinero es desde los nueve (9) años a los doce (12), de esta manera entraran a la etapa de la adolescencia con mayor conocimiento y una buena orientación sobre sus finanzas.

Esta formación en el tema de finanzas es tan importante para los niños, como saber leer o escribir, es un conocimiento que va a usar durante toda la vida, sin importar en el área en el que se desenvuelva. Uno de los aspectos más importantes que se debe enseñar a los niños es identificar cuáles son sus prioridades a la hora de realizar una compra, así como también debe saber diferenciar cuáles son sus necesidades y cuales un capricho, y tener la capacidad de distribuir su dinero en las necesidades que desea cubrir.

Dos aspectos importantes a considerar son:

1) Ahorrar: Es educar para poder guardar dinero durante un tiempo, para luego disfrutar de esos ahorros.

2) Invertir: Hay diferentes maneras de invertir, es válido enseñarles a los niños de qué manera pueden invertir, y orientarlos en que invirtiendo su dinero crecerá.

¿Qué cosas debo enseñarle a mi hijo sobre el dinero?

1) Es importante que conozcan el valor monetario de las cosas, por ejemplo, cuando vayas de compras, muéstrale a tus hijos el precio de los productos.

2) Si le propone ayudarlo en las tareas del hogar a cambio de dinero, es importante no darle demasiado, ya que a la larga puede considerar el ayudar en las tareas caseras como un negocio.

3) ¡No le de préstamos constantemente, ya que de esta manera el niño pensará que sus padres son ricos!

4) Enseñarles a diferenciar los productos que compra, y a saber que puede adquirir productos similares o iguales por el mismo tiempo.

5) Considerando que los niños aprenden con el ejemplo, intente tener un buen manejo de las finanzas, a fin de crear una imagen positiva ante su hijo.

6) Es importante que conozca sus límites a la hora de comprar algo, o hacer una inversión.

7) Se debe enseñar al niño a respetar y darle el justo valor al dinero, sin caer en exageraciones o inculcar que el dinero lo es todo.

Fuente consultada:

http://www.finanzaspracticas.com

Imagen:

AdinaVoicu