Olvidar un amor obsesivo

 

Superar un amor obsesivo

A veces sentimos que amamos a alguién sin ser correspondidos. El problema es cuando no puedes dejar de pensar en esa persona y la tienes siempre en mente. Quieres olvidarla, pasar página y seguir adelante, pero no puedes.
Tanto sí terminó una relación con alguién como sí la relación núnca empezó, debes aprender a salir adelante, olvidarte de esa persona y seguir con tu vida. Supongo que, en una situación así se habrá encontrado casi todo el mundo, pero hay personas con más capacidad de superación que otras.

 

¿ Por qué nos cuesta tanto olvidar a una persona?

1.-Es muy probale que un motivo que nos lleve a obsesionarnos de alguién sea la baja autoestima. Cuando una persona tiene poca autoestima, suele ser también  más dependiente de los demás. Las personas con baja autoestima suelen ser más vulnerables a la depresión. Estás mismas personas suelen basar  su felicidad y  estado de ánimo, en gran medida, en su relación afectiva con la otra persona. Necesitan a la otra persona para sentirse bien y  sin esa persona a su lado, se sienten perdidas.  Pero en realidad, en muchas ocasiones, se confunde el amor con una necesidad de sentirse amado.  En estos casos, para superar un amor obsesivo, lo mejor es trabajar la baja autoestima y superarla. Una vez superada la baja autoestima, seguro que sé acaba olvidando ese amor.

2.-A veces las personas solemos engancharnos a “amores imposibles” y creamos una fantasía con alguién con quién no podemos contruir una relación, bien porque no nos corresponde, tiene pareja o cualquier otro obstáculo difícil de superar. En estos casos solemos idealizar demasiado a la otra persona proyectando en ella cualidades que no posee,  pero  en nuestra mente creemos que sí.   En este caso, lo que debemos hacer es ser realistas y asumir que:

  • Nunca estaremos con esa persona en realidad, sea porque (no nos corresponde, tiene otra relación, está casada, está muy lejos, etc)
  • Esa persona no es realmente lo que pensamos de ella. Debemos darnos cuenta cuando hemos construido una ilusión, una imagen irreal de esa persona.  Esa persona tiene sus defectos,  comete errores,  y seguro  que no te gustaría algunas cosas que descubrirías ella.
Cuando el amor obsesivo se convierte en una enfermedad
 ¿cuáles son sus efectos en el cuerpo y la mente?, ¿qué patologías psicológicas puede llegar a causar su padecimiento?, ¿cómo superar un amor no correspondido?   Encuentra las respuestas a estas preguntas en este análisis:
Sí amas a quién no te corresponde, frecuentemente se experimenta una profunda tristeza que si no se supera a tiempo, puede convertirse en depresión y conllevar cuadros de ansiedad.
Frank Talis, una psicóloga clínica  Londinense, es una de las profesionales que ha indicado la condición del amor no correspondido como una enfermedad, y no un simple estado, en la revista The Psychologist.

La psicóloga asegura que  muchos son los que por causa de un amor no correspondido pueden desestabilizarse, experimentan sufrimiento y en algunos casos, cuadro clínicos que pueden incluso llevar al suicidio”.

Lo más importante para no destruirte llegando a esos extremos es recuperar el amor por ti mismo, y tener el coraje para salir adelante.

En lugar de recluirte, busca socializar y acepta la ayuda de alguién en quién confíes.  Práctica tus hobbies, busca lo que más te gusta y apasiona, para no pensar en ese sentimiento que te angustia por dentro. Pronto te liberarás de ese sufrimiento. Te darás cuenta de que la vida sigue y  llegarás a la conclusión de que esa persona,  no lo es todo en tu vida.

Una de mis palabras favoritas es resiliencia:  Capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecidos de ello.  Según wikipedia

Referencias

http://www.semana.es/

http://www.lifeder.com/

Imagen:  Wesley Nitsckie, Licencia ( CC BY-SA 2.0)