¿Proteges tus tarjetas bancarias de robo de datos?

tarjetas-bancarias

¿Cuán seguro estás cuando pagas con tarjeta en un establecimiento o cuando sacas dinero de un cajero? Y por supuesto, cuando compras por internet.

Estamos tan acostumbrados a usar tarjetas que  no nos paramos a pensar en su seguridad. Hacemos cosas tan rutinarias para nosotros como sacar dinero de un cajero, pagar en caja con tarjeta cuando compramos en tienda física, restaurantes, etc., o incluso compramos en internet, pero puede que con ello hayas dado a un delincuente la información que necesita para robarte tu dinero.

El peligro que supone el robo de datos es algo que deberiamos tener en cuenta para protegernos lo máximo posible. Aunque dicen que nada es 100% seguro en este mundo, sí podemos buscar protegernos lo máximo que podamos, pues estamos hablando de nuestros datos personales y financieros que podrían caer en manos de delincuentes.

Seguridad de los usuarios de tarjetas según los siguientes paises

La seguridad bancaria es peor en Estados Unidos que en Europa. Se calcula que cada año la economía americana pierde alrededor de 5.000 millones de dólares. Los consumidores de Reino Unido y Francia son los más vulnerables de toda Europa. La mayor amenaza para la seguridad de las tarjetas de crédito en España está en el ataque de las terminales TPV (terminal punto de venta) que es un sistema informático que gestiona todo el proceso de venta mediante una interfaz accesible para los vendedores o compradores.

El virus MalumPos

Recientemente se ha detectado un virus en las terminales de pago con tarjeta. El virus se conoce como MalumPos y se instala  en los sistemas que se ejecutan en la plataforma MICROS de Oracle, que es empleada especialmente en la industria hotelera, supermercados y otros locales de venta minorista. El virus ha sido diseñado para robar datos de las tarjetas de crédito de los usuarios, como el nombre y el número de cuenta, para clonar sus tarjetas y sustraer dinero de sus cuentas. Este virus parece afectar solamente a las tarjetasde crédito Visa, MasterCard, American Express, Discover y Diners Club.

Protege los datos de tu tarjeta

  • Nunca envíes los datos de tu tarjeta por email.
  • Revisa frecuentemente el estado de sus cuentas por sí ves movimientos extraños.
  • No entregar información personal en encuestas telefónicas o por otros medios.
  • Siempre haz tus transacciones bancarias en equipos de uso personal; no uses cibercafés. Tampoco  uses la señal wifi de lugares públicos.
  • Puedes comprar una tarjeta visa o masterdcard de prepago en algunas tiendas físicas.
  • Observa que la dirección del sitio web tenga el prefijo https:// -en vez del habitual http://- así como también un candado para asegurarte de que estás aportando los datos de tu tarjeta en un sitio que encripta la transacción.  Verás el candado  en la barra de estado de seguridad. La barra de estado de seguridad se encuentra a la derecha de la barra de direcciones. Puedes hacer click en el candado para ver la identidad de la página web.

El significado de los diferentes colores de la barra de seguridad

Puedes ver el nivel de seguridad de una página según el color de la barra del estado de seguridad:

Rojo: El certificado de seguridad está caducado, no es válido o tiene un error.

Amarillo: La autenticidad de un certificado no se pudo verificar.

Blanco: El certificado tiene una validación normal. Existe una comunicación cifrada entre el explorador y la página web..

Verde: El certificado está validado ampliamente. Es decir que existe la comunicación cifrada entre el explorador y la página web, ademas de que la entidad emisora del certificado confirma que el propietario o administrador de la página Web es una empresa constituida legalmente.

Servicio gratuito que analiza archivos y URLs

Una forma de tener mayor seguridad a la hora de comprar por internet es a través de  VirusTotales, un servicio gratuito que analiza archivos y urls sospechosas facilitando la rápida detección de virus, gusanos, troyanos y todo tipo de malware.

Referencias:

http://www.cnet.com/es/

http://www.elmundo.es/

http://ignaciosantiago.com/

Imagen Por: Republica