Como ser un líder en el trabajo.

trabajo

En algunos momentos pensamos que liderar es dar órdenes simplemente, y en realidad va más allá de eso, una de las cosas más importante y delicada es tratar con el personal, tu equipo de trabajo es el recurso más valioso que tienes, y es también el más delicado, el más cambiante.

Liderar no es fácil, algunos piensan que es un don, y que no es lo mismo ser jefe que líder, la diferencia radica en que en el liderazgo se valoran más las fortalezas de los miembros del grupo, se identifican las mismas para sacarle el mayor provecho, mientras que un jefe simplemente se encarga de dar órdenes y verificar que se cumplan los objetivos de la empresa de cualquier forma.

El éxito radica en ser un jefe y a la vez un líder, para lograrlo puedes desarrollar cualidades a través de entrenamiento especial, asistiendo a charlas, conferencias, apoyándote en libros e investigaciones y poniendo en práctica los consejos de los expertos en liderazgo.

Un líder debe ser muy observador y sensible a las necesidades de su equipo, también debe ser firme en las decisiones, corregir a tiempo los errores y enseñar que las equivocaciones de uno, dentro del grupo de trabajo, es responsabilidad de todos.

Para lograr ser un buen líder a continuación te dejamos algunos tips que puedes seguir:

1) Es importante idear una estrategia, en cuanto a los objetivos que se deben lograr, en función de esto se seleccionará el equipo de trabajo. El perfil de los integrantes es determinante para conseguir las metas pautadas.

2) En el caso de que tengas la oportunidad de elegir el equipo, trata de seleccionar personas que se lleven muy bien entre ellos, si se conocen desde hace muchos años es mucho mejor, esto te garantizará éxito y armonía en el equipo de trabajo. Si las personas que trabajan en tu proyecto son cordiales entre sí, y estrechan vínculos de amistad conseguirás un excelente ambiente de trabajo.

3) Escucha a tu equipo, una de las cosas más importantes es conversar con los integrantes del proyecto y saber escucharlos ya que pueden aportar ideas valiosas, inclusive ver riesgos que en algún momento no ves. Nunca se debe menospreciar a los demás, al fin y al cabo, por eso los elegiste y están allí, poseen ciertas competencias para desempeñar sus funciones y cada uno tiene un criterio diferente, de ahí la riqueza de los equipos de trabajo.

4) Practica ser positivo, resalta las características buenas de las personas que trabajan contigo, celebra sus logros, con esto conseguirás excelentes resultados. Trasmitir una autoestima alta y seguridad en sí mismo al equipo es fundamental, así como también resaltar las cualidades y fortalezas de tus empleados.

Fuente consultada:  http://negocios.uncomo.com/articulo/como-ser-lider-en-el-trabajo-40459.html

Imagen: geralt