¿Cultivas tu memoria?

memoria

 

Según el blog de Soláinstitut, los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida mediante el esfuerzo mental. Se ha demostrado que, dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales. Imaginaros que ejerciendo nuestra mente practicando actividades que desafian nuestra lógica, memoria, capacidad de cálculo ,etc.  pudieramos protegernos o retardar la aparición de alzheimer o demencias que tarde o temprano aparecerían en nuestra vida como consecuencia del envejecimiento.

Internet está repleto de propuestas y juegos de entrenamiento mental. No sólo nos sirve para el futuro sino tambien nuestro presente, pues con la practica podemos mejorar mucho nuestra memoria y otras habilidades mentales, lo  cuál trae un beneficio importante en nuestro dia a dia. También estudiar un nuevo idioma  es una buena forma de trabajar la mente para mantenerla activa y sana.

Recuerda que el ejercicio mental es como el ejercicio físico. Mucha gente se preocupa por estar en buena forma física y tener un cuerpo saludable, pero la mayoria de la gente se preocupa muy poco de practicar fitness mental para tener las neuronas en plena forma, y es que con el tiempo, medio/largo plazo veremos los buenos resultados que conlleva hacer ejercicio tanto físico como mental. No hay una edad límite para aumentar la memoria y a cualquier edad podemos ir creando y fortaleciendo nuevas neuronas.

Según una entrevista realizada a  Dr. PABLO MARTÍNEZ-LAGE neurólogo y coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que podeis ver en el blog http://alzheimer-miaporte.blogspot.com.es

“cada vez que una información se graba en nuestra memoria significa que distintas neuronas han hecho nuevas conexiones y, para fabricar nuevas conexiones, se necesitan componentes de las membranas neuronales. Por tanto, la administración a través de la dieta de ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3), que son componentes fundamentales de las membranas, y todo lo que sean factores protectores de la sinapsis (de las conexiones neuronales), como son los antioxidantes, va a favorecer un mayor rendimiento cognitivo, e incluso un menor riesgo de demencia de cualquier tipo”.

La alimentación es decisiva para el buen funcionamiento neuronal, tener una dieta pobre de ciertas sustancias nutricionales, como algunas dietas muy estrictas, pueden a la larga afectar muy seriamente el rendimiento cognitivo sí no se suple esa carencia con suplementos alimenticios.

También dormir como 7-8 horas diarias es importante para para la buena memoria puesto que durante la noche  la información recogida durante el dia se organiza y asienta mejor  en la mente durante el sueño.

Imagen  Tumisu