El estrés visual y sus consecuencias

estrés-visual

 

Las consecuencias de dedicar muchas horas o más mirando una pantalla son vista cansada, visión borrosa y dificultad para enfocar la mirada en un punto fijo, así como sensación de fatiga general y un fuerte dolor de cabeza.

Hoy en dia estamos acostumbrados a pasarnos horas y horas delante de una pantalla, sea por cuestiones de trabajo o de ocio, nos pasamos horas  delante de un ordenador, un televisor, una tablet o cualquier otro dispositivo, trayendo eso a la larga cansancio o estrés visual.

 

Yo en mi trabajo por cuenta ajena, afortunadamente no necesito estar delante un ordenador, pero he iniciado un proyecto que si que lo va a requerir. Sé de gente que pasa horas delante de un ordenador y lo disfruta. A mi personalmente me desagrada bastante y lo hago solamente si no queda mas remedio.

Para personas que necesitan pasar horas delante de una pantalla y empiezan a sentir las consecuencias del estrés visual, ahí va un consejo que ofrece  la revista muy interesante:

Para aliviar estas molestias se aconseja enfocar la vista en un objeto distante al menos una vez cada hora. Enfocar la vista en un objeto lejano ayuda a relajar la vista y considero que es necesario cuando la vista esta sometida a mucha carga.

Según el diario de información 20 minutos, para reducir el estrés visual:

La espalda debe estar recta, con los pies apoyados sobre un soporte y con una posición del tórax que permita respiraciones profundas. La inclinación de la superficie de trabajo debe ser unos 25 grados a partir de la superficie horizontal, para reducir la tensión sobre la cabeza, hombros, cuello y ojos.

Cuando se trabaje “de cerca”, debe realizarse a la distancia de Harmon (el codo ha de estar en el escritorio y los nudillos, en la barbilla) con una pequeña inclinación de la cabeza hacia abajo.

Es una adecuada iluminación general (preferible que sea natural) como una centrada en el área de trabajo, que debe ser por lo menos tres veces más intensa que la de fondo. Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano que se utilice para evitar sombras.

Hacer descansos para enfocar la vista a distancia. Es idóneo tomarse un minuto por cada 15 para ayudar a disminuir la fatiga ocular.

La ergonomia es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona (según la definición de la  sociación Internacional de ergonomía).

La ergonomia es fundamental para proteger nuestra salud en el trabajo y así evitar problemas como los ya descritos sobre el estrés visual . Por eso debemos cultivar buenos hábitos de ergonomía como la buena iluminación, la postura correcta y distancia adecuada con respeto a la pantalla que estamos viendo.

 

Imagen  EME