El orégano va más allá de la cocina

El orégano es una de las especies más utilizada en la cocina, principalmente en la mexicana por su gran aroma y sabor.
¿Pero sabías que además de darle gusto a tus preparaciones culinarias, este condimento posee cualidades medicinales que se pueden usar para distintos padecimientos?

Así que, si no lo usas muy a menudo, comienza tomarlo en cuenta para que disfrutes de todos sus beneficios:
– Es antioxidante: posee altas concentraciones de antioxidantes dietéticos, entre ellos destacan polifenoles y vitamina E. Según un artículo publicado en The Journal of Nutrition, cada 100 gramos de esta especie contienen 75 miligramos de esas sustancias que combaten la oxidación en el cuerpo. La concentración de antioxidantes que posee el orégano es cuatro veces mayor a la que poseen los arándanos, doce veces más que la de la naranja y cuarenta y dos veces más que las manzanas, según un estudio realizado por el Institute of Food Technologists.

Favorece a la osteoporosis y la arteriosclerosis: esto se debe a que el orégano posee beta-cariofilina.

Reduce las cepas parasitarias: la Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro en México, realizó una investigación en donde determinaron que el aceite de orégano reduce o incluso acaba con algunas cepas de parásitos gastrointestinales.

Es un antimicrobiano: el aceite de orégano contiene una sustancia denominada carvacol, que se encarga de ayudar a matar bacterias, virus y hongos, además evita que éstos sigan creciendo.

Favorece la digestión: la infusión del orégano contribuye a acelerar la digestión y ayuda con los problemas de estreñimiento. Es recomendable consumirla después de haber tenido comidas muy pesadas.

Sus propiedades medicinales se conocen desde época muy antiguas, imagínate que Hipócrates, un médico de la Antigua Grecia, usaba el orégano como antiséptico, además era indispensable en las curas relacionadas con las enfermedades estomacales y las respiratorias.

Por sus grandes propiedades el orégano ofrece una gran cantidad de usos:
El té de orégano: ayuda a la indigestión, las flatulencias, vómitos y diarrea. También es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, bronquiales y a las glándulas inflamadas

La pasta hecha de hojas secas de orégano puede usarse para tratar ciertos dolores como reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.

El aceite esencial del orégano: si se usa de forma conjunta con un jabón líquido puede tratar el acné y las espinillas por su efecto antibiótico. También este aceite es usado en inhaladores para aliviar el asma y las congestiones severas. Además, es usado para tratar el mal aliento, úlceras bucales, ampollas, y con unas pocas gotas en el champo elimina cualquier infestación del cuero cabelludo.

Es importante que antes de utilizar esta poderosa hierba, descartes si eres alérgico a ella, porque de ser así puedes llegar a presentar dificultad para respirar, picazón e inflamación y por supuesto que tendrás contraindicado su uso. Las mujeres embarazadas tampoco deben ingerirlo puesto que estimula las paredes uterinas.

Fuente: http://informe21.com/salud-y-bienestar/%C2%BFque-beneficios-tieneconsumir-oregano
https://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare
http://www.ellasabe.com/salud/plantas-medicinales/11-oregano-propiedades-y-usos

Imagen:821292