Como estudiar eficientemente

 

Según dice en una entrevista el Dr. PABLOMARTÍNEZ-LAGE, neurólogo y coordinador
del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se puede encontrar en el blog  http://alzheimer-miaporte.blogspot.com.es/

 – La atención y la concentración refuerzan la consolidación. Y toda la información que está bien consolidada se evoca más fácilmente. Asimismo, con este objetivo, existe recomendaciones que corresponden más a la pedagogía que a la neurología. Por ejemplo, complementar la información que entra en nuestro cerebro favorece que esté mejor consolidada, ya que la información acompañada por distintos canales sensoriales (visual, verbal o escuchado) se consolida mejor y luego se recuerda mejor. Para ello, son muy interesantes las reglas mnemotécnicas o los textos acompañados de una figura, un esquema, una fotografía, los audiolibros, grabaciones, etc  
 

Es mucho más  provechoso utilizar diferentes medios para asimilar y afianzar mejor  la información en la memoria, es decir, sí tenemos la misma información tanto escrita, como en forma de audio, visual, etc. será mucho más fácil memorizarlo y recordarlo posteriormente.

Recomiendo cuando se está estudiando, tratar de visualizar lo que se está leyendo. Tambié sí te puedes grabar a ti mismo en voz te puede ayudar mucho a asimilar mejos lo que estás estudiando. Yo cuando estudiaba en la Universidad, se me ocurrió hacerme grabaciones de voz, lo cuál resulta muy útil.

También es muy importante  tener períodos de descanso de unos 10-15 minutos por cada hora de estudio, es decir, estudiar unos 50 minutos y descansar 10. Y si hacemos lo anterior repetidamente, por ejemplo en epocas de exámen, pasadas las 3 horas de estudio, hacer una pausa mas larga como de 30 minutos antes de volver a la carga.

Y como se comenta en el portal informativo  20minutos
Un trabajo de 2008 del Hospital Quirón de Valencia  concluyó que las mejores horas para estudiar se sitúan alrededor del mediodía y entre las 4 y las 5 de la tarde. Sin embargo, muchos especialistas aseguran que el periodo de máximo aprovechamiento coincide con la mañana, decrece a lo largo de la tarde y, sobre todo, de la noche, por lo que conviene trabajar la mayor parte de la materia al comienzo del día y dejar el repaso o la tarea más fácil para la última hora de la jornada.

Yo considero que la mejor hora para estudiar es por la mañana, pues cada dia nos levantamos con energías renovadas y esa energía tenemos que aprovecharla bien porque se va desgastando a lo largo del dia. Estudiar requiere un esfierzo y un desgaste de energía, sí ya estamos agotados después de una largo día, nuestra productividad a la hora de estudiar sé verá reducida.

Por último es importante dormir bien por las noches y no sacrificar las horas de sueño para poder estudiar más, porque es precisamente durante el sueño que se asienta mejor la información adquirida en el cerebro. Hay personas que no le dan el descanso que necesita  la mente durante las noches previas a un examen, lo cual es contraproducente y nada recomendable. Dormir las horas oportunas te preparará mejor para un examen que haberte pasado toda la noche estudiando.

 

Imagen: Por musicnotes77, Licencia ( CC BY-SA 3.0)