Harto de la caspa? Descubre como eliminarla

¿Te acabas de lavar el pelo y parece que está sucio por la caspa?

Eso es lo que me ha pasado a mi y sé que como te sientes cuando te miras el cabello con impotencia mientras observas la cantidad de caspa que se acumula sobre tu cabeza. Por un momento piensas ¿Me tengo que cambiar de champú y pasarme a un anti-caspa? ¿o sigo usando mi champú favorito y busco otra forma de acabar con ella? ¿Hay alguna forma de eliminar este desagradable problema capilar de forma fácil, rápida y sin tener que gastar dinero en comprar ningún producto?

Tal vez el mejor anti-caspa ya lo tienes en casa ¿Te atreves a probarlo?

Obviamente estoy hablando de productos naturales, que normalmente tenemos en la cocina y no somos realmente conscientes de los múltiples beneficios que nos pueden aportar.

¿Cuales son esos productos que pueden liberarte de la caspa?

  • El limón: El limón es un producto excelente para eliminar la caspa por el hecho de que contiene agentes astringentes que ayudan a eliminar impurezas de la piel. Te haces un jugo, lo aplicas sobre el cuero cabelludo, te das un masaje y lo dejas durante unos minutos antes de aclarar.
  • Bicarbonato de Sodio: Cuando te laves el cabello y con el pelo mojado, te frotas un poco de bicarbonato sobre el cuero cabelludo y lo dejas actuar durante 10 minutos, después lo aclaras.
  • Vinagre blanco: Su ácido acético frena el crecimiento de las bacterias que provocan la aparición de caspa. Aplicar directamente sobre el cuero cabelludo, dejar actuar durante toda la noche y aclarar.

Estos remedios aunque efectivos, son remedios básicos por lo que su efectividad dependerá de la gravedad de la afección que estemos tratando. Sí la afección es  grave, el mejor consejo es acudir a un dermatólogo.

Cualquier tratamiento anti-caspa  no “cura” definitivamente el problema, solo evita su aparición durante su uso.  Según una entrevista que podemos ver en elcomercio.com, el Doctor Patricio Castillo, especialista en dermatología afirma que:

“La caspa no tiene una cura definitiva. Primero porque la causa es desconocida. Lo que se sabe es que las personas heredan la tendencia a presentar esta enfermedad”

 

Diferentes tipos de caspa

Existen dos tipos de caspa: la caspa seca y caspa grasa.

Caspa seca: Es la más común de las dos y se presenta  con un cuero cabelludo seco y sin de brillo.

Caspa grasa: Este tipo de caspa está vinculada a un incremento de la producción de grasa. En este caso, el cabello se ve grasiento y brillante.

¿Por qué aparece la caspa?

Por un exceso de células muertas en el cuero cabelludo. En un cuero cabelludo sano las células se renuevan aproximadamente una vez al mes, sin hacerse notar y siendo eliminadas a través del lavado o el cepillado. Pero en el caso de una  persona con caspa,  ese proceso de renovación celular se ve acelerado, con lo cual aparece un exceso de esas células muertas, acumulándose, haciéndose visibles y de difícil eliminación.

Factores que pueden favorecer su aparición 

  1. puede aparecer por causa del estrés
  2. Algunos productos cosméticos como lacas o espumas
  3. Enfermedades como psoriasis
  4. Condiciones climáticas húmedas
  5. Las dietas pobres en vitamina B o ricas en grasas e hidratos de carbono son un factor importante  en su aparición

 

Referencias:

http://www.naturisima.org/

http://www.elcuerpo.es/

http://www.nuevadermatologia.com.ar/

http://www.webconsultas.com/

http://www.elcomercio.com/

Imagen: Betsy Jons   Licencia: (CC BY-SA 2.0)