La diabetes: consecuencias y soluciones

diabetes

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre ya que no se distribuye de la forma adecuada.

La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo. Sí la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre, y  esa acumulación de azúcar en la sangre pueden causar complicaciones a largo plazo.

Las causas y síntomas dependen del tipo de diabetes al que nos estemos enfrentando:

Diabetes tipo 1

Suele aparecer en la infancia, adolescencia y primeros años de la vida adulta. Sé presenta en forma brusca y con independencia de que exista antecedentes familiares o no.

Sus causas son la destrucción de las células del páncreas, que producen insulina.

Sus síntomas són el aumento de la sed, sensación de agotamiento, micción frecuente, apetito constante, pérdida de peso, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes, y  visión borrosa.

Diabetes tipo 2

Aparece en edades más avanzadas y es mucho más frecuente que la anterior. Al contrario que la anterior, esta sí esta relacionada con antecedentes familiares.

Aparece por una producción pobre de insulina y poco aprovechamiento de ella por parte de las células.  Las causas que llevan a desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, pero hay varios factores de riesgo importantes.

Éstos son: la obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares, etc

En este caso de diabetes no hay síntomas aparentes, por lo que puede pasar la enfermedad inadvertida durante un tiempo.

Diabetes gestacional

Se considera una diabetes ocasional que aparece durante el embarazo. Durante el estado de gestación la insulina aumenta para tener mayor reservas de energía. Sí ese aumento no sé produce, entonces aparece la diabetes. No tiene síntomas y sé detecta por el análisis rutinario al que se someten las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

Seis alimentos que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre

1. Manzanas. Un estudio realizado a diabéticos en Finlandia, demostró que gracias a la ingesta de , la cual contiene quercetina, se redujo un 20 por ciento las muertes derivadas por problemas cardíacos, a consecuencia de la diabetes. La cebolla, los tomates y vegetales verdes son otras fuentes de quercetina.

2. Té verde.   Posee una sustancia antioxidante llamada EGCG, que permite prevenir las manifestaciones de diabetes tipo 1, evitando y retrasando el daño glandular que supone esta enfermedad.

3. Nueces. El consumo regular de nueces mejora los vasos sanguíneos, previene las enfermedades cardíacas, así como la arteriosclerosis, la resistencia a la insulina y la diabetes.

4. Carne. Además de contener proteína, hierro, vitaminas y complejo B, este alimento posee ácido linoleico conjugado (CLA). Los doctores Michael Murray y Michael Lyon expusieron en su libro Beat Diabetes Naturally, que el CLA trabaja para corregir el azúcar en el metabolismo.

5. Vinagre. Dos cucharadas de vinagre antes la comida puede ayudar a que el nivel de azúcar en la sangre descienda. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona demostró que la ingesta de este producto reduce 25 por ciento los niveles de azúcar en la sangre.

6. Los carbohidratos deben ser  integrales. Es fundamental que un diabético no consuma harinas blancas, ya que estas elevan el nivel del azúcar en la sangre. Algunos productos que se venden en supermercados como integrales, en realidad no lo son. Debes asegurate que en el etiquetado ponga que es 100 de harina integral o de grano entero.

7. Alimentos ricos en fibra. Un estudio realizado por la Universidad de Texas demostró que las personas que aumentaron la ingesta de alimentos ricos en fibra, de 24 a 50 gramos al día, tuvieron una mejoría dramática en los niveles de azúcar en la sangre.

Sí quieres conocer una forma completamente natural de revertir la diabetes para tener una mejor calidad de vida, sigue el siguiente enlace:  como revertir la diabetes

Referencias:

http://www.dmedicina.com/

http://www.idf.org/

http://informe21.com/

Imagen: De jarmoluk