Los misterios detrás de la fiebre

fiebre

¿Por qué aumenta la temperatura del cuerpo?

Cuando la temperatura del cuerpo aumenta, es porque se está en presencia de algún padecimiento o enfermedad. Esto es conocido por muchos como la fiebre. Este síntoma que desvela a padres y preocupa a gente de todas las edades en todo el mundo, puede obedecer a muchas causas, pero surgen muchas pregunta ¿Cuánto es demasiado? ¿Conviene bajarla? ¿Cuándo debemos alarmarnos?, aquí te damos las respuestas.

La fiebre aparece como un mecanismo de defensa de nuestro organismo contra alguna infección. Por eso, aunque sea molesta, ten en cuenta que nos está defendiendo.Cuando la alta temperatura continúa por días o semanas se llama fiebre de origen desconocido.
Por lo general la fiebre no produce ningún daño cerebral, esto podría ocurrir solo en los casos que sobrepasa los 105° F (40.5º C ) y esto es muy raro que suceda. En algunos niños se presentan convulsiones febriles, pero terminan rápido y no significan que tenga epilepsia

Algunas de las infecciones que provocan la fiebre son: neumonía, apendicitis, tuberculosis, infecciones cutáneas, meningitis, gripe o resfriados, dolores de garganta, infecciones del oído, sinusitis y bronquitis. También las infecciones urinarias, gastroenteritis viral y gastroenteritis bacteriana.

Otros problemas de salud en los que podrían aparecer cuadros febriles, es en los trastornos inflamatorios o autoinmunitarios. Algunos de ellos son: artritis reumatoidea, lupus eritematoso, colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, entre otros.

Cómo actuar cuando el niño tiene fiebre

Cuando la fiebre aparece en niños o en adultos producto de un simple resfriado u otra infección viral, no es un problema en sí y no se necesita tratamiento. En estos casos lo más recomendable es descansar y beber mucho líquido.
Sin embargo, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconseja a los padres bajar la fiebre sólo si el niño está incómodo. Además, sugiere centrarse en la conducta del niño en lugar de dejarse llevar por la cifra del termómetro para darle o no antipiréticos

Por su parte, el doctor Basil Zitelli, del Hospital Pediátrico de Pittsburgh, señala que “cuando un niño tiene fiebre, se trata de un síntoma, no del problema principal, y puede ser beneficiosa, así que deben ver qué causa la fiebre y no la fiebre en sí”.
Adicionalmente, Zitelli destaca que “si el niño come y bebe bien, participa en actividades y no esta incómodo, ¿por qué eliminar un mecanismo natural de defensa?”

Es importante tomar en cuenta que la idea es bajar la fiebre no eliminarla, para ello se puede usar el paracetamol e ibuprofeno, así como otros medicamentos que recomiende el doctor.
Se debería llamar al médico si la fiebre no baja y dura más de 24 a 48 horas. De igual manera, si surgen otros síntomas como dolor de garganta, de oídos o tos o si hay problemas con el sistema inmune. También cuando la persona es VIH positiva o lo estuvieron tratando por un cáncer, es diabética o tiene enfermedad pulmonar crónica.

 

Fuente:
http://salud.univision.com/es

Imagen: Gadini